CULTURAS
MEXICANAS
INTRODUCCION
Bueno
este blog hablaremos acerca de las culturas más importantes que existe en
nuestro país pues ya que en cada una de ellas aportaron cosas muy importantes
para nuestra vida diaria
Sabremos
cómo eran su forma de vestir su forma de gobierno entre otras muchas cosas que
diferenciaron a cada una de ellas.
Podemos
decir que cada una de ellas fue importante para el desarrollo de la sociedad.
En
cada uno de los 32 estados que conforman nuestro país existía una cultura
interesante
CULTURAS
MEXICANAS
México ha cambiado durante los últimos tiempos
pues ya que la vida de los estados más poblados ha llegado a ser similar como
las ciudades de Europa y estados unidos.
Pues ya que la república mexicana se ha
identificado por su diversidad cultura.
Por las grandes riquezas que existen en nuestro
país algunas de ellas se han considerado
maravillas del mundo.
1. COCHOMI
Se localiza en el estado de baja california
norte a 12km de la población de ojos negros por
la carretera por la carretera.
Desde
el primer contacto con los europeos hace 300 años, los cochimíes han ocupado la
parte central de la península de Baja California. Originalmente no existían
grandes asentamientos y eran básicamente nómadas.
Uno
de sus mitos decía que provenían del norte, desde que sus antepasados fueron
vencidos en una gran contienda y habían huido hacia el sur al ser perseguidos
por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja
California.
Su lenguaje de los cochimíes hablaba una lengua de la familia yumano-cochimí ahora
extinta llamada laymón.
Los
hombres andaban completamente desnudos, sólo empleaban algunos adornos de
carrizos y caracoles y conchas de mar. Las mujeres usaban unas enaguas de
carrizos delgados ensartados en pita (fibra vegetal) y se tapaban la parte de
atrás con pieles de venado o de cualquier otro animal, adornaban su cintura con
un bello cinto y su cabeza con una curiosa red a manera de venda. Para andar en
el monte ambos utilizaban huaraches de cuero o de tejido tipo ixtle.
Artesanía Cochimí.- piel de res, vértebras de
víbora de
cascabel, semillas, plumas y cuenta de colores son las materias
primas utilizadas por los indígenas de La Huerta para la elaboración de estas
hermosas piezas de ornato.
Escultura de piedra.
La piedra
caliza en tonos que van del café al verde claro, es utilizada por los artesanos
Cochimís para esculpir bellísimas figuras de colección inspiradas en motivos
variados.

La
civilización maya habitó una
gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de
Guatemala, Belice , Honduras, El
Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche,
Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente
3000 años.
La
ciudad de Comalcalco en el estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental,
y su característica principal es que, a falta de piedras en la región, sus
habitantes construyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con
una mezcla de estuco hecho con concha de ostión. La región fue la principal
productora de cacao, cuya semilla fue utilizada como moneda por las diferentes
culturas mesoamericanas. En Comalcalco se han encontrado diversos mascarones,
estelas, una tumba con restos humanos, y el primer cementerio
maya con
un total de 116 entierros funerarios con más de mil años de antigüedad. Dichos
entierros fueron localizados en tres montículos de tierra, con una superficie
de 220 m², ubicados en la periferia de la zona arqueológica

Este importante centro
cubría una extensión total de 100 km² y su núcleo unos 2 km²; se encontraba
comunicado con la región por medio una serie de caminos que tenían por objetivo
asegurar el control económico y político del territorio, además de ser
excelentes medios de comunicación. Los caminos se empezaron a construir entre
los años 600 y 800 d. C. aproximadamente. Es también la época en la que se
esculpen numerosas estelas y en que el crecimiento urbano se aprecia en la
construcción —aparte del núcleo— de tres grupos de edificios ceremoniales: Nohoch
Mul, Chumuc Mul y Macanxoc. La población alcanzaba entonces
los 70 mil habitantes, y hacia el año 1000 controlaba la ruta comercial de la
costa oriental y del centro y norte de la península de Yucatán.
Cobá, sin embargo, no se
encontraba en la costa, sino en el interior, a unos 50 km al noreste de Tulum.
Necesitaba controlar, abastecer y proteger un puerto localizado sobre la ruta
comercial hacia Honduras, el puerto de Xel-Há, descrito así por el arqueólogo Fernando Robles en
su trabajo "Xel-Há, puerto de Coba"

Podemos imaginar, por las
pinturas murales de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en
las ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al
vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y
bellamente adornados.
En forma esquemática se puede decir que la sociedad
maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
- La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
- Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
- Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
- Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Entre
los mayas existieron diferentes tribus que se
agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los
putunes que se dedicaban a la pesca y al comercio
marítimo) o de acuerdo a sus linajes y/o genealogías
(un ejemplo notable son los cocomes del noreste de la península
de Yucatán).
- Itzá: Adquirieron su nombre probablemente en honor a Itzamná (personaje casi mítico), ya que él guio a los itzáes. Itzamná, a su vez, significa ‘substancia del Cielo’ o ‘rocío de las nubes’ y es considerado como el forjador de la cultura maya peninsular. La tradición oral indica que Itzamná (también llamado Zamná) fue quien puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicinales de las plantas, e inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepultado en las pirámides de Izamal.
En las Tierras bajas de
Tabasco:
- Putún: Algunas investigaciones indican que provenían de Campeche y su cacicazgo se llamaba Champotón. Se asentaron en la región pantanosa formada por el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, formaron dos cacicazgos: Tabasco cuya capital era Potonchán y Acalán cuya capital era Itzamcanak. Potonchán sue un importante puerto comercial en el golfo de México, que controlaba las rutas fluviales y tenía un importante intercambio comercial con la Península de Yucatán, los pueblos del Altiplano Central, e incluso lugares tan lejanos como Nito en la costa atlántica guatemalteca. Con el tiempo, los putunes llegaron a dominar regiones tan apartadas como Chactemal y Bakalal en Quintana Roo. Son identificados como los Chontales de Tabasco
- Chontal: Se establecieron en la planicie de Tabasco conocida como La Chontalpa.
- Zoque: Se localizaban en la Chontalpa y sierra de Tabasco; y en el oeste y norte de Chiapas.
- Tzotzil: Se asentaron en el centro y este de Chiapas.
- Tzeltal: Se asentaron en el centro y este de Chiapas.
- Tojolabal: Se ubican en la selva y las cañadas de Chiapas, hablado por 58 000 habitantes.
- Lacandón: Su núcleo inicial fue en la mítica Lacan-Tún en Chiapas (centro y este).
3.
ZOQUE
El actual territorio de
los zoques en el estado de Chiapas está comprendido en tres zonas específicas:
la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central, aunque debido a la
movilidad geográfica del grupo esta localización no puede tomarse como
definitiva.
En la vertiente del Golfo
de México los indígenas zoques se concentran en los municipios de Amatán,
Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ostuacán, Solosuchiapa y
Tapilula; en la Depresión Central se encuentran los de Copainalá, Chicoasén,
Ocozocoautla y Tecpatán; y, finalmente, en la sierra Madre de Chiapas en los
municipios de Coapilla, Ocotepec, Pantepec, Rayón y Tapalapa. Este territorio,
ubicado en la región
centro-occidente del
estado, se caracteriza por tener una variada vegetación que incluye desde
sabanas tropicales hasta bosques de hojas perennes con clima templado.

En Tabasco, los
zoques se localizan principalmente en los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo, en este último municipio, se encuentra la Zona
arqueológica de Malpasito que es el único sitio
arqueológico de esta cultura abierto al público.
La lengua indígena
utilizada por este grupo es el zoque, perteneciente a la familia lingüística
mixe-zoque-popoluca. Parecida a los olmecas se encuentra en kechula debajo de
la presa de Malpaso en la depresión central de Chiapas se le conoce a esta
lengua como put que quiere decir hombres que piensan o gente de muchos idiomas
Es tradición que el techo sea de zacate, paredes de
bajareque y piso de tierra. Actualmente ésta sólo se encuentra en las
rancherías más alejadas, ya que ha sido sustituida por construcciones de
lámina, cemento, tabique y piedra. Las casas cuentan con un patio o solar donde
se cultiva una gran variedad de frutales: mangos, limones, naranjas, anonas,
plátanos, flores y plantas de uso medicinal y culinario.
Generalmente, la vivienda es de forma rectangular
con una sola habitación que tiene un anexo más pequeño usado como cocina.
El vestido tradicional prácticamente sólo lo usan
las mujeres, y en ocasiones especiales. Algunos hombres muy ancianos en las
comunidades más apartadas usan camisa de manta blanca. Las mujeres usan blusa
blanca de manga corta bordada
en el cuello y falda larga de popelina en diversos
colores.

Las viviendas son en su mayoría rectangulares de
uno o dos cuartos, con paredes de bajareque o adobe encaladas por dentro y por
fuera. Los pisos son de tierra, los techos de cuatro aguas de teja o paja. En
las cabeceras municipales las construcciones son de cemento.

En las localidades de
Tapalapa y Ocuilapa se elabora alfarería; en Ocotepec se hacen las wacas
(canastas de bejuco para lavar los granos de café y cacao), que tienen una gran
tradición.
En el municipio de Tacocalpa, Tabasco, y principalmente en las poblaciones de Tapijulapa y Oxolotán son
famosas las artesanías hechas de mimbre (bejuco de la región) con la que se
elaboran artículos que van desde cestos, servilleteros, centros de mesa, flores
o marcos para fotos, hasta muebles como salas y comedores.
4. TARAHUMARA

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del
territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000
km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida
también como Sierra Tarahumara.
Es posible que los antepasados de los
indígenas tarahumaras provinieran Asia (Mongolia),
atravesando el estrecho de Bering, hace
aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos
que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas clovis (armas
típicas de los cazadores de la mega fauna del Pleistoceno) con una
antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los
primeros pobladores de la Sierra Tarahumara
Generalmente, los tarahumaras son delgados, entre ellos son muy raros
los tipos musculosos y muy altos. La mujer tiende a ser baja y más robusta. Los ojos generalmente tienden a ser
oblicuos, pómulos salientes, orejas chicas, nariz y boca mediana, labios
casi gruesos; el cabello lo tienen negro, grueso y liso; lampiña y ancha la cara y escaso vello en el cuerpo; su piel es
morena, gruesa y un poco reseca por las bajas temperaturas; pies regulares, sus
brazos son algo largos y sus piernas, como las características
de los atletas y corredores de grandes
distancias. Su estatura promedio es de 1,70 m (5 pies 7 pulg).


Estilo de vida Tarahumara

Generalmente, los tarahumaras tienen carencia de servicios de salubridad
y por su mala alimentación los agobian las enfermedades, entre ellas: dispepsias, enteritis agudas, congestiones
alcohólicas, cirrosis de hígado, pulmonía, tosferina, tuberculosis pulmonar y sarna.
5. PUREPACHE

Los
purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que
habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en
el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro
La
religión tarasca o Purépecha fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un
universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado
por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue
Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio.
El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y
gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad
de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la
sequía
Inicialmente los
purepechas o tarascos tenían una economía
basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia
se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron
muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.
La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de esta
el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo
de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de
este extracto social se encontraban los
nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo
de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y
esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.

6. NAHUAL
El
náhuatl es la lengua nativa
con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio,
la mayoría bilingüe
con el español. Su uso se extiende desde el norte de México, y es uno de los
idiomas que rápidamente ha sido asimilado por la tecnología a nivel nacional e
internacional.

- El vestido del hombre: consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color.
- La mujer vestía: blusa blanca bordada de flores y un chincuete de Camboya sostenido con una faja multicolor.

7. ZAPOTECA



Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían
en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes,
miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y
alfareros.
ran politeístas,
eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe
Totec y se le conocía por tres nombres:
- Totec: es el dios mayor, el que los regía.
- Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
- Tlatlauhaqui: Dios del sol.
8. CHONTAL
La población yokot'anob
ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta,
Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en
tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla
ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la
parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al
norte, en tanto que en Jonuta ocupaban, hasta hace poco, los sitios más
apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con
el municipio de Centla y a orillas del río Grijalva.
El territorio que habitan los yokot'anob fue
ocupado anteriormente por la cultura olmeca, en el periodo comprendido entre
los años 2000 y 100 a. C.
Algunos estudios arqueológicos sitúan el apogeo de
los mayas alrededor del siglo III de nuestra era. Éste fue un periodo de
esplendor para los yokot'anob. El territorio tuvo contacto con los toltecas, de
los cuales existen vestigios arqueológicos. La influencia náhuatl era
importante a la llegada de los españoles, pues gran parte de la población
yokot'an también hablaba esa lengua.
Los yokot'anob, habitantes de la selva tropical
húmeda, ocupaban preferentemente los bordos fluviales altos en el llano y lugares
sobre la playa y la zona costera, donde actualmente se encuentran importantes
complejos arqueológicos.
Artesanías
Entre los maya-chontales encontramos una artesanía
utilitaria, una ceremonial y otra para el turismo.
Tradicionalmente, la actividad artesanal más
importante era la construcción de cayucos, de los cuales había cuando menos dos
estilos que se construían con caoba o cedro. Esta costumbre tiende a perderse
como consecuencia de la desaparición de la selva. Se siguen elaborando
tambores, tunkules y "pitos", con los que se toca la música de danzas
y ceremonias. También se labran jícaras de diferentes tipos, además de figuras
y cucharas de madera para el mercado turístico. Hay una cerámica minúscula para
las ofrendas a los sobrenaturales selváticos, que se toma como
"juguetes".
Para el uso doméstico se elaboran pequeños bancos
de una sola pieza llamados nestem, canastos para el transporte y la pesca,
redes y atarrayas. Las mujeres elaboran algunos productos de cerámica como
comales y cazos.
También se desarrolló la talabartería aprovechando
la piel de lagarto, tortuga e iguana. En el área de Nacajuca prolifera una
artesanía de fabricación de "cinta" para el sombrero chontaleño y
otros productos de palma, de circulación en el sureste del país.
Territorio, ecología y reproducción social
El territorio ocupado por el pueblo yokot'anob se
encuentra casi en el centro del estado de Tabasco. Es un territorio difícil por
su extrema configuración acuática. Macuspana, Centla y Nacajuca son territorios
de las desembocaduras de los ríos Grijalva y Usumacinta y de sistemas menores.
En la zona hay canales, lagunas, lagunetas y corrientes sin salida. Hay también
pantanos y los términos popal, tular, jahuactal y manglar designan vegetaciones
predominantes dentro de este enorme sistema. Antaño predominaba ahí la selva
tropical húmeda, casi impenetrable. En las tierras bajas de Tabasco habitan 226
especies de aves, 60 de mamíferos, 46 de reptiles y 40 de peces de agua dulce.
Dentro de la fauna original de la región encontramos el saraguato, el mono
araña, la zarigüeya, el zorro, el mapache, el pecarí, el gamo, el tapir, el
conejo silvestre, la guacamaya, el quetzal, la paloma, la perdiz, serpientes de
diversas especies, el lagarto, la iguana, la pigua y el camarón gigante, además
de felinos como el jaguar, el puma o el león de montaña y el venado, la mayoría
de ellos en vías de extinción.
Tradicionalmente,
la actividad artesanal más importante era la construcción de cayucos, de los
cuales había cuando menos dos estilos que se construían con caoba o cedro. Esta
costumbre tiende a perderse como consecuencia de la desaparición de la selva.
Se siguen elaborando tambores, tunkules y "pitos", con los que se
toca la música de danzas y ceremonias. También se labran jícaras de diferentes
tipos, además de figuras y cucharas de madera para el mercado turístico. Hay
una cerámica minúscula para las ofrendas a los sobrenaturales selváticos, que
se toma como "juguetes".
9. TOLTECA

Durante este periodo los toltecas fueron el
grupo dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado
de Zacatecas, y al
sureste en la península de Yucatán. La
relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto
de controversias. Mucho tiempo después de la caída de Teotihuacan, hacia el
año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y confusión, cambió la
índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por
élites religiosas se desmoronaron, y dieron lugar a ciudades guerreras y a
religiones más belicosas. Su arte en estatuas y relieves
murales está muy ligado a la arquitectura. Representaban a sus dioses y
personajes en esculturas de piedra, murales, cerámicas, pinturas y en trabajos
de artesanía.
La economía se basaba en una agricultura de
extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde
el maíz, el frijol y el amaranto eran el
principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio
jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de
lugares muy alejados.
La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
- La clase servil: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos: albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros.
10. MIXTECO

Los mixtecos son uno de los pueblos más
antiguos de Mesoamérica. Su lengua pertenece al grupo de lenguas mixtecas,
emparentadas con el zapoteco y el otomí. Existen
indicios de ocupación humana en la
Mixteca desde el quinto milenio antes de la era
cristiana; sin embargo, sólo después del desarrollo de la agricultura en
Mesoamérica inició el proceso que dio origen a la cultura mixteca prehispánica.
Alrededor del tercer milenio antes de la era cristiana aparecieron los primeros
poblados agrícolas en la región, cuya economía estaba basada en los cuatro
cultivos básicos mesoamericanos: el chile, el maíz, el frijol y la
calabaza. Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por
su alta jerarquización. Sin embargo, las diferencias no aparecieron
espontáneamente. El proceso de estratificación fue paralelo al desarrollo de la
sociedad mixteca. Los estratos de la sociedad mixteca tienen su origen en la sedentarización de este
pueblo y fueron influidos por los procesos políticos, históricos, económicos y
culturales que ocurrieron en la Mixteca desde el siglo XVI a. C
Los mixtecos de la época prehispánica
tuvieron una religión animista. De acuerdo con la información que se ha
obtenido de los documentos pictográficos producidos por este pueblo, la
proveniente de fuentes históricas coloniales y del análisis de la evidencia
arqueológica, se puede decir que comparte con otras religiones mesoamericanas
algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia en un principio
dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce.
11. OTOMI


La vestimenta femenina en
el estado de Tlaxcala, consiste en un chincuete de lana que suele ser de color
negro, una blusa bordada con motivos florales y animales sobre el cuello y los
brazos de la blusa. Se usa el senador bordado para sujetar el chincuete, el
rebozo y los huaraches.
La bandera otomí surge
como un símbolo de unión e identidad con todos los nhäñhu, buscando al mismo
tiempo la organización y lucha de los pueblos contra las nuevas formas de
dominio y explotación que agreden constantemente a las comunidades indígenas y
en general a toda la cultura. En Temoaya, municipio del estado de México, en
diciembre de 2013 surgió la bandera como símbolo de la nación otomí.
12. HUASTECO
La cultura huasteca es una cultura
arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis
Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma
huasteco actual.
El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan
viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
Entre los huastecos se acostumbra
principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su
costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta,
oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes.

La
pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron.
Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que
están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y
demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o
rojo sobre el barro. Fueron así mismo grandes escultores e importantes en la
elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan
es generalmente simbólico
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno
de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los
trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio
rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida
cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la
fiesta ni la vida.
En las creencias huastecas, la humanidad está hecha
de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje
que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.
13. OLMECA

Durante mucho tiempo se consideró que la
olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.1 Sin embargo,
no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con
esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la
evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear.
La
palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del
hule" y fue utilizada por los aztecas para nombrar a varios pueblos,
étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través
de los siglos. El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos olmecas se
desconoce. Esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2 500 a. de N.E. a 200 d. de
N.E.) del pasado mesoamericano.
Se estima que los indicios más antiguos de la
cultura olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más
recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La
civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros
ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres
Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como
Laguna de los Cerros.
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del
río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en
este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la
mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la
cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue
saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de
destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro
ceremonial La Venta.
La Venta

Tres Zapotes
El centro ceremonial de Tres
Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el
que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se
desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en
los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros
ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron
edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se
construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía
considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También
construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las
civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra,
el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

Los Choles
son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y la
república de Guatemala, pertenece a la gran Cultura
maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo
maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua
explican su existencia en torno al maíz, que es el
alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en
otras palabras son los “hombres creados del maíz”.
Actualmente viven en los municipios de Palenque, Tila, Sabanilla, Tumbalá, Salto de Agua, Ocosingo. Yajalón, Catazajá, Huitiupán, Chilón ubicados
en el norte del estado de Chiapas y en los
municipios de Amatan, La
Libertad, Macuspana, ubicados
en el sur del estado de Tabasco .
El matrimonio es considerado muy importante
entre los choles, es la base de la familia, tienden a tener relaciones
endógenas, aunque a veces se casan con parejas de otras localidades,
antiguamente los matrimonios estaban "arreglados" desde la niñez de
los novios. Al casarse, el novio ayuda a los trabajos del suegro durante un
período de seis meses a tres años.

Las pugna entre católicos y evangélicos, así como el proselitismo de
partidos políticos, ha generado divisiones entre los integrantes de la etnia
15. TEOTIHUCANA

Alrededor del inicio de nuestra era,
Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura
proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo
de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss.
III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y
político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población
de 100 mil a 200 mil habitantes.
Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al
declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido
exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de
objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la
ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas.
Actualmente, los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos
arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén
Itzá y Monte
Albán. Las
excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días, y han
dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del
conocimiento que se tiene sobre esta ciudad.
Teotihuacan es una de las ciudades prehispánicas que más pintura mural
conservan, importantes ejemplos se pueden encontrar en Tepantitla, Tetitla,
Atetelco, la Ventilla o en el Museo de murales prehispánicos Beatriz de la Fuente, nombre de la fundadora del
proyecto La pintura mural prehispánica en México de la UNAM, que desde 1990
registra en fotografías los murales de éste sitio. En los estudios sobre la pintura mural prehispánica dirigidos por De la Fuente
se explica que la interdependencia entre pintura mural y arquitectura es
definitiva, pues el orden para la lectura de los muros está condicionado por la
disposición que éstos tiene en los espacios arquitectónicos y las escenas las
describe básicamente como mitológicas. La pintura
teotihuacana se localiza en el exterior de los

edificios en los taludes y los tableros de los basamentos piramidales y
en el interior, en los pórticos y en los cuartos y corredores. Según Sonia
Lombardo, investigadora de dicho proyecto, las primeras obras pictóricas datan
de la fase Micaotli (150-200 d. C.)
16. HUICHOL

La
región wixárika se encuentra en el espinazo de la sierra Madre Occidental o
sierra Wixarika, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades,
cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y
religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes- tienen como
misión conservar y mantener vivas las tradiciones.
La
actividad central en la religión tradicional de los wixaritari es la
recolección y consumo ritual del peyote (un cactus alucinógeno) en el lugar que
ellos llaman wirikuta, que se ubica en la región de Real
de Catorce en el
estado de San Luis Potosí.
La vestimenta tradicional varía de una región a
otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente
del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa
importante. 

17.
YAQUI

El conjunto del
territorio Yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona
serrana (Sierra
del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía
de Lobos) y tierras de cultivo
(el valle del
Yaqui). En la actualidad, la población alcanza
aproximadamente los 32 000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido
duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante
más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales,
en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La
población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por
el gobierno estadounidense.
La tenencia de la tierra
revisa tres formas: el ejido, la propiedad comunal y la pequeña propiedad.
Poseen ganado y cultivos
(trigo, cártamo, soya, alfalfa, hortaliza y forraje), también pesca en Puerto
Lobos y trabajo artesanal.
La vivienda tradicional
es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o
palma. Actualmente son de material de cemento y lámina, cuentan con
electricidad, agua potable, correo, telégrafo, teléfono e Internet.
- En el nivel educativo cuentan con escuelas de primaria de educación bilingüe, secundaria y bachillerato tecnológico. Los libros de texto de primaria son en lengua yaqui con ejemplos del contexto social del grupo, para que los niños no desvirtúen el conocimiento de los valores y tradiciones de su grupo. También se está desarrollando el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui, dentro de la jefatura de zonas de supervisión de educación indígena de la Secretaría de Educación y Cultura. Cuentan con bastantes estudiantes de la etnia en la Universidad de Sonora realizando estudios de licenciatura en Lingüística, Leyes y otras carreras superiores. Autoridad civil y judicial. Cada pueblo cuenta con un gobernador o Cobanao mayor, auxiliado por otros cuatro gobernadores y Los Pueblos, especie de consejo de ancianos o senado, formado por el Pueblo Mayor y otros tantos según el número de habitantes del poblado. El gobierno supremo de la etnia lo forman los 40 gobernadores y los ancianos de los pueblos reunidos.
- Autoridad militar. El de más importancia es el alférez o abanderado, luego el tambulero, después el capitán yoowe o primero, capitán segundo, tenientes, sargentos y cabos.
- Autoridad religiosa. Funge durante la época de Cuaresma, en la que la autoridad suprema y total es depositada en los fariseos o chapayecas, bajo cuyas órdenes actúan las autoridades militares y religiosas, mientras las civiles cesan temporalmente sus funciones.
Evangelizados por
jesuitas, se consideran católicos y conceden
cierta autoridad a los sacerdotes católicos. La principal festividad es la
Cuaresma, que determina una división dual del calendario ritual y que coincide
con la división estacional entre la época seca de invierno y la de lluvias de
verano (Como corresponde al origen de la "cuaresma" desde los
primeros siglos del cristianismo). Algunos dicen que Cristo es la figura central en
los ritos cuaresmales, María es la
central en las no cuaresmales, más por las fiestas a lo largo del año se ve que
ambos son centrales dependiendo del
tiempo y de la fiesta.

En la Cuaresma el grupo
de fariseos, conocido como La Costumbre, juega el papel más importante. Sus
miembros representan todos los personajes que intervinieron en la pasión de
Cristo: fariseos o Chapayecas, Pilato, soldados romanos, el propio Jesucristo
(sólo en la Semana Santa), a los que se suman un tambulero (su sonido recuerdan los
clavos de cristo en la cruz, un flautista (su sonido es el lamento de la madre
de Dios) y un cuerpo de vigilancia con grados militares para proteger y vigilar
el orden.
18.
TOTONACA

- El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
- Papantla (900-1519).
- Cempoala (900-1519).

Las
mujeres totonacas eran expertas tejedoras y bordadoras, se vestían con
grandilocuencia y trenzaban el cabello con plumas. El franciscano fray Bernardino
de Sahagún dijo
que, en todos los aspectos de su apariencia, las mujeres eran "muy elegantes",
las mujeres llevaban faldas (bordado de los nobles) y un pequeño poncho
triangular que cubre el pecho. Las mujeres nobles usaban collares y pendientes
de concha y jade y muchas veces sus rostros tatuados con tinta roja. Las
mujeres casadas llevaban el pelo a la manera náhuatl mientras que las mujeres
campesinas llevaban el pelo largo. Del mismo modo, los hombres nobles vestían
bien, se adornaban con mantos multicolores, taparrabos, collares, brazaletes,
tapones de labios y penachos elaborados con las preciadas plumas de quetzal.
Las casas fueron generalmente con techo de paja.
Estas eran de forma rectangular. La mayoría de los totonacos actuales son
católicos romanos. Sin embargo, su práctica cristiana se mezcla a menudo con
vestigios de su religión tradicional, un ejemplo notable es la costumbre, una
supervivencia de un antiguo rito de sacrificio en el que varias semillas se
mezclan con la tierra y la sangre de aves de corral y se dispersan a través de
los campos de siembra.La religión tradicional fue descrita en la década de 1960 por el etnógrafo francés, Alain Ichon. No se ha encontrado ningún otro ensayo importante sobre la religión totonaca. Las diosas madre jugaban un papel muy importante en las creencias totonacas, ya que el alma de cada persona era hecha por estas, es como si tuvieran una segunda madre. Si un recién nacido moría, su alma "no iva hacia el oeste, al mictlan, pero si hacia el este con las Madres"
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